La labor de los docentes es una pieza clave en el desarrollo educativo, sobre todo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En ocasiones no es una tarea sencilla cumplir con las demandas y necesidades de todos los estudiantes y crear dinámicas igual de interesantes para todos, pero hay algunas estrategias que pueden ser muy útiles para romper con la monotonía y fomentar el compromiso de los estudiantes.
Todos los alumnos son diferentes, hay quienes son más activos y siempre están dispuestos a participar y realizar todo tipo de actividades en el aula, mientras otros son más introvertidos y prefieren un aprendizaje más individual y solitario. Lo cierto es que todos deben intervenir en clase para poner en práctica lo aprendido y demostrar sus conocimientos. Para que todos colaboren por igual, es necesario generar espacios para interactuar y compartir, donde todos se sientan cómodos y puedan aprender de manera eficaz.
Los docentes utilizan diferentes estrategias para promover la participación en clase, pero muchas de estas ya son obsoletas o no sirven en función al grupo, su dinámica y la edad de los estudiantes. Si eres docente y estás comenzando a explorar nuevos métodos para utilizar en clase, te traemos algunos que pueden serte de mucha utilidad para fomentar la participación de tus alumnos.
Refuerzo positivo incondicional: para promover la participación, lo mejor es premiar o agradecer a quienes participan en el aula. Valorar la participación de cada estudiante los hace sentir útiles y motivados, e impulsará a otros a tomar esta actitud para formar parte de una dinámica agradable. Con solo agradecerles ya se está valorando su esfuerzo, lo que genera una sensación de bienestar en el estudiante y alimenta su autoestima.
Fomentar el cooperativismo: una buena estrategia es impulsar en cooperativismo en el aula y hacer la clase entre todos. Para que los estudiantes no se aburran, se pueden planificar clases en donde la dinámica se base en su participación y que el proceso de aprendizaje se construya desde ambos lados y no se resuma en un mensaje unidireccional donde solo en docente habla y el alumno escucha.
Estar atento a las necesidades de cada uno: los docentes deben estar presentes no solo en clase, sino también de manera emocional con sus estudiantes, para comprender sus necesidades a través de los comportamientos y actitudes. Es importante observar a los estudiantes y hacerles saber que se está ahí para lo que necesiten. Esto despertará la confianza del estudiante y lo ayudará a abrirse más.
Diseñar actividades recreativas: para generar participación se recomienda realizar actividades nuevas cada semana que resulten divertidas y estimulen a los jóvenes a formar parte de ellas. Para cambiar de ambiente pueden generarse actividades incluso fuera del aula, como puede ser un paseo, de manera de generar nuevas experiencias en los estudiantes y hacerlos aprender a la misma vez.